martes, 23 de octubre de 2007

abedul ( abel y sandra )



Hola me llamo Abedul, me encuentro en el I.E.S Obanca, pero normalmente me encuentro en los valles más hondos de Asturias, y en las pendientes de la exposición occidental de las montañas.

En la antiguedad mi corteza sirve para curtir pieles pequeñas, por ejemplo las de ganado lanar y cabrio, de tejón, de garduña, de meloncillo, de marta, de zorra, de robezo y otras de que se hace acopio en Oviedo para enviar a París.



Soy un árbol de porte medio, hasta 30 metros de altura en el B. pendula y 15 en el caso de B. pubescens, en ambos casos son árboles erectos con tronco cilíndrico, las ramas son ascendentes erectas; en el caso de B. pendula las ramas jóvenes son flexibles y cuelgan, lo cual le otorga el nombre. La copa es estrecha y cónica. El color de la corteza varia con la edad del árbol, siendo de joven color pardo rojiza torna a blanquecina con rombos negros en los ejemplares adultos debido al desprendimiento en tiras horizontales de su primer capa. Su crecimiento es rápido al principio pudiendo desarrollar hasta un metro año pero se estanca hacia los 20 años, no son árboles longevos raramente llegan a vivir los 100 años en Asturias.




Las hojas son caducas, romboidales o triangulares, de tamaño medio, en torno a los 5 centímetros de largo, terminadas en punta. En la especie B. pendula alternas, con pecíolo delgado, presentan los márgenes doblemente aserrados excepto en la base, el color varia de verde claro en las hojas jóvenes a verde oscuro apagado en las maduras y amarillento en el otoño; las yemas son pardo rojizas, pequeñas y puntiagudas. En el caso de B. pubescens el aserrado de la hoja es simple y ligeramente pubescentes por ambas caras al igual que en el pecíolo, las yemas también poseen unos pelillos rojizos. Las hojas del abedul son diuréticas tomadas en infusión y de la corteza se extrae el aceite de abedul, usado en de curtido de pieles. De la corteza interna se extraían unos pergaminos llamados por los romanos librum que dieron origen a la actual acepción de libro.



El color de su madera va desde el blanco hasta un pardo apagado en las especies europeas, en la americana tiene un duramen parduzco; el grano es descontinuó, no posee apenas dibujo en la mayoría de los troncos.Tiene una densidad media, en torno a 650 Kg./m3. Considerada semidura y fuerte, la velocidad en el secado es rápida pudiendo dar lugar a deformaciones. No es resistente a los insectos ni a los hogos, de hecho al ser atacada por hongos origina una madera que al tornearla crea unas piezas con vetas de interés. Tampoco es resistente a la humedad y la intemperie, es una madera poco duradera.

El bosque de Muniellos es poco conocido , en esta foto podeis observar abedules en las Lagunas de dicho bosque. Este bosque se encuentra en el suroeste de Asturias , concretamente esta en Cangas del Narcea, haciedo límite con Degaña.

1 comentario:

Arboles IES Cangas del Narcea dijo...

oOOoLaaa...

pues nada q como nadie firma dejo yo una jeje...

q esta genial!!jeje

bssos!!