viernes, 26 de octubre de 2007

castaño leticia carmen oscar



hola!mi nombre es castaño, en asturiano castañal,Castanea sativa es mi nombre cientifico,(Castanea proviene de la antigua ciudad griega de Castana o Kastanis, sativa quiere decir cultivado).

En Asturias soy un árbol bastante abundante, formo junto con el roble la esencia del bosque mixto asturiano, aparezco frecuentemente como único ejemplar debido a la tala de las otras especies a través de los siglos. soy muy apreciado por mi fruto y a la hora de cortar árboles para combustible u otros usos se elegían robles, abedules o fresnos dejando el árbol de mayor aprovechamiento.
MI FRUTO
Como la gran mayoría de mis familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal.Mi fruto esta embuelto en un erizo,tiene un color pardo-rojizo.Se pueden comer de muchas formas,asadas y tostadas, se pueden cocer al vapor y hervir. Crudas y secas tras un tiempo almacenadas, reciben el nombre de pilongas. Tambien se utilizan para elaborar tartas, mermeladas, rellenos y, cómo no, esa esquisitez que los franceses llaman ‘marrón glacé’ y que se obtiene confitándolas lentamente con azúcar y vainilla. Molidas se utilizan para elaborar harina y, trituradas, aromatizan cremas pasteleras, helados, bavarois y postres como el Mont Blanc.

1 comentario:

Arboles IES Cangas del Narcea dijo...

Hay faltas de ortografía evitables usando el corrector.
Buenas fotos y texto
Nota: 8.5
Hilario