martes, 16 de octubre de 2007

El sabugo o saúco (Olaya y Aida)












¡Hola!Soy un Saúco que habito en el Piñolo,un edificio del I.E.S Cangas del Narcea.


En general crezco en Europa como un arbusto o árbol pequeño.


Los asturianos me conocen con el nombre de Sabugo, y así es como me llaman. Sin embargo, mi nombre de pila es Sambucus nigra.



Me gusta que los alumnos vengan a visitarme con sus profesores, pero odio que al recreo vengan a fumar a mi lado, porque tengo miedo de que me quemen o rompan mis cuidadas ramas.



Me voy a describir físicamente:


-Mi copa es muy irregular y ramificada.

-Mi corteza:pardogrisácea con gruesas arrugas y grietas profundas.

-Soy pequeño, ya que mido como mucho unos 10 metros de altura.


-Mis hojas son compuestas, con 3-4 pares de foliolos y un foliolo terminal. Cada uno de mis foliolos es de oval a lanceolado de 3-9 cm de longitud, con los márgenes agudamente dentados y el extremo puntiagudo.Son aromáticas.


En estas fotos no se pueden apreciar mis flores, pero eso no quiere decir que no las tenga. Florezco a finales de la primavera. ¿Pues como definirlas?Son pequeñas, de unos 5 cm de diámetro y de un color blanco cremoso; se agrupan en racimos aplanados de 10-20 cm de diámetro.




Y direis...¿no tiene frutos este árbol?¿dónde andarán? ¡Pues claro que tengo! Podréis observarlos a mediados del verano. Son jugosos y parecidos a una uva muy pequeña. Forman racimos grandes y al madurar pasan del verde al negro.


Se que no soy un árbol muy guapo y con mucho estilo pero también tengo usos como todos los seres vivos. Mi fruto no sabe mu bien pero es rico en vitamina C y se usa para hacer meremelada, jalea o vino. Con mis hojas se puede hacer un esquisito licor, pero cuidado no os emborracheis. Y, el mejor de mis usos es la madera dura y blanquecina que tengo, que sirve para fabricar pequeños artículos, por ejemplo de adorno.

Esto es todo lo que os puedo contar de mi. Espero que os guste porque se que Aida y Olaya trabajaron mucho para que la gente me conozca!Besos!

1 comentario:

Arboles IES Cangas del Narcea dijo...

amos aidyna!

q peazo trabajo y q peazo nota!
ai mi madre!

bufff....mfue un honor trbjr cntigo jajajjaa


*[olaya]*