martes, 16 de octubre de 2007

BOJE (Luis y Loreto)




  • EL BOJ








    MI nombre común: Boj

    Mi nombre asturiano: Boje

    Mi nombre científico: Buxus sempervierens



    Hola!!!
    Soy el boj más mimado del mundo !!!!
    Vivo en la villa de Cangas, al sur occidente de Asturias.
    Mi domicilio particular lo tengo en un estupendo y alegre entorno, ya que estoy plantado en el I.E.S. de dicha villa.
    Cada semana Luis y Loreto vienen a verme para regarme y quitarme mis hojas feas, es decir , vienen a ponerme guapo. A ver si este año se atreven a cambiarme de "look".
    Soy un arbusto muy agradecido y exijo pocos cuidados. No me importa estar al sol o a la sombra, aunque en ésta mis hojitas se ponen un poco más oscuras.
    Tengo un crecimiento muy lento, apenas unos centímetros al año. Aunque mi altura media está entre 1 y 2 metros, mis hermanos nunca superarán los 5 metros.





Soy un arbusto muy joven pero ya he visto pasar varias generaciones de alumnos. Por el invierno no paso frío pues conservo mis hojas.








¡¡¡ATENCIÓN!!! Mis hojas y mis semillas son venenosas.









Tengo flores pequeñas y blanquecinas pero a la gente no les gusta el olor que desprenden. Tampoco tienen pétalos. Doy unos frutos muy pequeños de color verde que luego se vuelven parduzco, del tamaño de un garbanzo, con 3 cuernecitos y semillas de un negro lustroso.




Mi madera es utilizada para el grabado, la escultura y la taracea, ya que es muy dura y homogénea y tiene un color amarillo limón. También utilizan mis ramas para la confección de ramos de flores, centros de mesa, etc.





En Asturias tengo dos utilidades muy concretas y por la que es muy apreciada que son, la fabricación de cuchillos artesanales en el concejo de Taramundi alli me utilizan para hacer el mango de la navaja y el torneado para la realización de la gaita asturiana que es el instrumento tradicional de Asturias. Como no es fácil conseguir aquí esta madera, en la actualidad se procede a su importación.












Con mi madera se realizan piezas de ajedrez, pipas de fumar, vasos, bolillos, botones, peines, cucharas, tenedores, mangos de herramientas, y un sinfín de pequeños objetos.También es usada en marquetería y antiguamente en la xilografía así como en la fabricación de varios instrumentos musicales. Se emplea para confección de bolillos y lanzaderas de telares artesanales.¡¡¡Para que veais cuantas utilidades tengo!!!












Y bueno para finalizar aquí esta Luis mi amigo al lado mío, admito que yo soy más guapo jajaja.

Me despido con un fuerte abrazo.






p.d : Hilario ponles una buena nota por este pedazo de trabajo que yo se que se esforzaron mucho, muchísimo.























3 comentarios:

Arboles IES Cangas del Narcea dijo...

Hola corazones!<3 he entrado en vuestro blog y me ha parecido realmente fantástico. Os habeis esforzado mucho y eso se nota y se aprecia. Se nota que realmente os importa esta asignatura. Sois muy buenos!bsts de Sara. oskmmmmmm!

Arboles IES Cangas del Narcea dijo...

q es esto?!

pos ale,recrdt a ti tmbn q sakms adida y yo + nota q vosotrs jajaja...

uo,uo,uooooooooooo

ale...

pasaibos x l mio...

besines


*[olaya]*

Arboles IES Cangas del Narcea dijo...

Olaaaaa!!!
Dios mio vaya pedazo de descripcion del arbol!!
Gracias x vuestro comentario, aki estamos santi y yo q lo acabamos aora y nos pusieron un 8,2!!jajaja!!
Weno os dejo, nos vemos esta tarde!Besiitos a los 2!!!Os kierooo!!




Maryah!